CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 2 de febrero de 2009

CRIPTOGRAFIA

CRIPTOGRAFIA

Es la forma de transformar un mensaje inteligible, denominado texto en claro, que solo pueden entender personas autorizadas ha ello, que llamaremos criptograma o texto cifrado, el método que se utiliza para encriptar dichos textos se denomina algoritmo de encriptación.

Criptoanálisis: es el estudio de los métodos para obtener el sentido de una información cifrada, sin acceso a la información secreta requerida para obtener este sentido normalmente. Típicamente, esto se traduce en conseguir la clave secreta. En el lenguaje no técnico, se conoce esta práctica como romper o forzar el código, aunque esta expresión tiene un significado específico dentro del argot técnico.

Criptosistemas: es la forma que es utiliza para encriptar un texto en plano ypara esto existen una serie de algoritmos de encriptación.

Hash: es una función para resumir o identificar probabilísticamente un gran conjunto de información, dando como resultado un conjunto imagen finito generalmente menor (un subconjunto de los números naturales, también se refiere a una función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc.,

Criptografía Clásica
El cifrado de textos es una actividad que ha sido ámpliamente usada a lo largo de la historia humana, sobre todo en el campo militar y en aquellos otros en los que es necesario enviar mensajes con información confidencial y sensible a través de medios no seguros.
El sistema de jeroglíficos egipcio puede considerarse ya una forma de criptografía (sólo podían ser entendidos por personas con conocimientos suficientes), el primer sistema criptográfico como tal conocido de debe a Julio Cesar. Su sistema consistía en reemplazar en el mensaje a enviar cada letra por la situada tres posiciones por delante en el alfabeto latino. En nuestro alfabeto actual tendríamos la siguiente tabla de equivalencias:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C


Por lo que el mensaje "HOLA JOLMAN" se transformaría en "KRÑD MRÑODP". Para volver al mensaje original desde el texto cifrado tan sólo hay que coger un alfabeto e ir sustituyendo cada letra por la que está tres posiciones antes en el mismo.
Este fue el primer sistema criptográfico conocido, y a partir de él, y a lo largo de las historia, aparecieron otros muchos sistemas, basados en técnicas criptológicas diferentes.


Criptografía moderna
Como hemos visto en el apartado anterior, los sistemas criptográficos clásicos presentaban una dificultad en cuanto a la relación complejidad-longitud de la clave / tiempo necesario para encriptar y desencriptar el mensaje.
En la era moderna esta barrera clásica se rompió, debido principalmente a los siguientes factores:

*velocidad de cálculo: con la aparición de los computadores se dispuso de una potencia de cálculo muy superior a la de los métodos clásicos.

*avance de las matemáticas : que permitieron encontrar y definir con claridad sistemas criptográficos estables y seguros.

*necesidades de seguridad: surgieron muchas actividades nuevas que precisaban la ocultación de datos, con lo que la Criptología experimentó un fuerte avance.

A partir de estas bases surgieron nuevos y complejos sistemas criptográficos, que se clasificaron en dos tipos o familias principales, los de clave simétrica y los de clave pública (asimetrica)


Criptografía simétrica
Incluye los sistemas clásicos, y se caracteriza por que en ellos se usa la misma clave para encriptar y para desencriptar, motivo por el que se denomina simétrica.
Toda la seguridad de este sistema está basada en la llave simétrica, por lo que es misión fundamental tanto del emisor como del receptor conocer esta clave y mantenerla en secreto. Si la llave cae en manos de terceros el sistema deja de ser seguro y por lo tanto se debe generar otra llave.
Los algoritmos simétricos encriptan bloques de texto del documento original, y son más sencillos que los sistemas de clave pública, por lo que sus procesos de encriptación y desencriptación son más rápidos.


Criptografía de clave pública (asimétrica)
También llamada asimétrica, se basa en el uso de dos claves diferentes, claves que poseen una propiedad fundamental: una clave puede desencriptar lo que la otra ha encriptador
Generalmente una de las claves de la pareja, denominada clave privada, es usada por el propietario para encriptar los mensajes, mientras que la otra, llamada clave pública, es usada para desencriptar el mensaje cifrado.
Las claves pública y privada tienen características matemáticas especiales, de tal forma que se generan siempre a la vez, por parejas, estando cada una de ellas ligada intrínsecamente a la otra, de tal forma que si dos llaves públicas son diferentes, entonces sus llaves privadas asociadas también lo son, y viceversa
Sistema de claves publicas
En este sistema la clave o llave privada debe mantenerla en secreto su propietario, ya que es la base de la seguridad del sistema, la clave pública es difundida ampliamente por Internet, para que esté al alcance del mayor número posible de personas, existiendo servidores que guardan, administran y difunden dichas claves.

0 comentarios: