CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 12 de septiembre de 2008

fedora directory Server (FDS)

Fedora Directory Server (FDS).

martes, 2 de septiembre de 2008

SEGUIMIENTO PROYECTO TERCER TRIMESTRE

SEPTIEMBRE 1 DIA 1 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

El dia de hoy estuve investigando en el tecnoparque en jornada contraria (mañana) sobre como instalar un servidor de correo en linux para luego en la tarde sentarme con el resto del equipo a socializar sobre este tema y definir en que sistema operativo instalariamos el servidor de correo.

SEPTIEMBRE 2 DIA 2 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy estuvimos trabajando sobre como instalar y configurar un servidor de correo en el sistema operativo mandriva basandonos en un demo que tenia uno de los compañeros de grupo de trabajo los HUNOS.

SEPTIEMBRE 3 DIA 3 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

El dia de hoy como el compañero andres como ya habia consultado sobre el servidor de correo en linux nos dijo al compañero daniel y yo que invetigaramos el servidor de correo en windows server 2003, como era nuetro trabajo investigamos y logramos instalar un servidor de correo basico en el dia de hoy, el resto del trabajo lo dejamos para el dia de mañana.

SEPTIEMBRE 4 DIA 4 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy estuve investigando como hacer que un equipo cliente vista del correo electronico se uniera al dominio que ya estaba creado, pero nos mostro un error con respecto al DNS y no se cual seria,dejare este trabajo para investigar un poco en casa.

SEPTIEMBRE 5 DIA 5 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy estuve investigando en un cafe internet en la tarde ya que no hubo clase debido ha que se estaba celebrando el dia de la antioqueñidad, pude averiguar cual seria el problemita para arreglarlo el lunes y poder seguir con lo de el cliente de correo.

SEPTIEMBRE 8 DIA 6 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

hoy como lo habia mencionado anteriormente logre que el cliente xp perteneciera al dominio jolman.local para poder hacer las pruebas con el un usuario ya creado perteneciente al dominio y poder verificar que los correos si le llegaran ha el usuario ya logueado en esta maquina cliente.

SEPTIEMBRE 9 DIA 7 PROYECTO TERCER TRIMESTR

en el dia de hoy nos reunimos en jornada contraria (mañana) y resulta que hubieron unos cambios de planes , bamos ha empesar a realizar el segundo proyecto que se trata de monitoreo de una red con sus servidores , equipos y servicios ya que en el segundo tambien va incluido un mail.
En la reunion nos decidimos ha repartir los sistemas operativos y nos toco a daniel y yo WINDOS SERVER 2003 y ha los otros compañeros mandriva fedora y opcionales open bsd o solaris.
en la tarde me coloque ha investigar sobre monitoreo en windows server e incontre un programa que se llama opmanage para monitoriar lo instale pero falta miralo un poco y eso lo dejare para mañana .

SEPTIEMBRE 10 DIA 8 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy no pude asistir a la reunion en la mañana y el compañero daniel me dijo que dejaramos lo de monitoreo y continuaramos con el servidor de correo.
yo comence ha trabajar con una guia de exchange sobre la instalacion en windows server y hasta el momento voy bien.

SEPTIEMBRE 11 DIA 9 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

Hoy continué con la instalación de exchange y lo maluco fue que al ingresar al buzón de un usuario en el nabegador me mostraba un herror de coneccion no se en que punto de la instalacion me equibocaria, pero lo volvere a instalar para corregir el error.

SEPTIEMBRE 12 DIA 10 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

Hoy volvi ha instalar el exchange para este finde semana investigar y ver que paso.

SEPTIEMBRE 15 DIA 11 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

Hoy cuando llegue al punto donde me salio el error pasado me salio lo mismo pero me dijieron que reiniciara el equipo, o en todos los programas del menu inicio y le diera windows update que depronto hai solucionaba el problema, tambien estubimos realizando el manual de instalacion de exchange para subirlo al blog y a la wiki el dia de mañana.

SEPTIEMBRE 16 DIA 11 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

El dia de hoy comence por mirar que es lo que pasa con el servis pack 2 que no nos quiere instalar el update.exe tambien estube investigando sobre como guardar los correos electronicos en un active directory o una base de datos encontre un programa llamado mailarchive para guardar correos en un directorio activo pero no me quiso instalar el dia de mañana continuare.

SEPTIEMBRE 17 DIA 12 PROYECTO TERCER TRIMESTR

El dia de hoy continue con el mailarchive me di de cuenta que tenia que instalrar una base de datos (mysql) para que este programa funcionara pero el mysql no quiso descargar asi que buscare otro forma de almacenar los correos.

SEPTIEMBRE 18 DIA 13 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

Por fin en el dia de hoy pudimos arreglar el problema que teniamos con el sp2 solo era actualizar el so llendonos a todos los programa click en windows update, click en recomendado y luego actualizar windows server 2003 sp2 y listo el problema ahora nos dio el ultimo paso que hera ejecutar en la carpeta de sp2 ,en setup, update.exe y listo.

SEPTIEMBRE 19 DIA 14 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy madrugue un poco para seguir trabajando en el exchange y en el ratico que estuve en la clase de la mañana el profesor camilo zapata explico un poco de como funciona un servidor exchsnge que es loque hacen los protocolos pop3, imap, para que sirve un intercambio de correo mx.
en la tarde le pedi el favor al profesor para que creara un dns para realizar unas pruebas para enviar correos a distintos servidores exchange y lo monto pero como nosotros jugamos todos los viernes micro y no todos los servidores exchange estanlistos , hare lo posible por realizar la prueba el lunes.


SEPTIEMBRE 22 DIA 15 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

hoy como no estan listos los servidores exchange me coloque ha investigar sobre como cifrar el trafico e incontre como activarlo en el servidor exchange, falta mirarlo con lo clientes.

SEPTIEMBRE 23 DIA 16 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy como empece a investigar mas sobre el cifrado y me incontre con que tenia que crear unos ertificados, para la autenticacion y ya se un poco de como crearlos pero como estube leyendo sobre esto mañana continuare.

SEPTIEMBRE 24 DIA 16 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

en el dia de hoy estuba solicitando una entidad sertificadora para poder cifrar los correos que voy ha enviar lo active pero cuando lo fui ha solicitar me salio un herror que tenia que habilitar la secuencia de comandos del explorador, lo habilite y nada me seguia saliendo el herror, busque en internet y me encontre con un comando por ejecutar y tampoco; me toco hacer lo que no me gusta instalar de nuevo.

SEPTIEMBRE 25 DIA 16 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy estube instalando actijve directory, exchange, actualizando el windows server 2003, para poder seguir con lo de cifrar el trafico y por los laitos investigue como crear usuarios y dominios virtuales.

SEPTIEMBRE 26 DIA 17 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy cunado llegue comence ha solicitar un certificado y me salia un herror pero le pregunte al profesor mauricio y el me dijo que en opciones avanzadas del explorer colocara en no permitir coneccion con el proxy localhost y listo me dio el certificado sin ningun problema.
tambien configure owa por https en exchange 2003 server y redirigir de http a https en iis para nuestro owa.

SEPTIEMBRE 29 DIA 18 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy comence por consultar coomo crear usuarios y dominios virtuales pero como es algo un poquito complicado para el que no conoce solo logre encontrar como crear dominios virtuales.

SEPTIEMBRE 30 DIA 19 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

Hoy el companero de grupo los hunos me explico como crear usuarioa virtuales. luego de que me explicara esto de usuarios virtuales me dirigi ha ver en el localhost el exchange y me mostraba un herror de http y yo creo que es por lo de el almacen de carpetas publicas y el almacen de buzones, los borre y los bolvi ha crear pero no me dejaba y ni nel profesor mauricio pudo saber que era asi que me toco bolber ha instalar el exchange.

OCTUBRE 1 DIA 2O PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy estubimos realizando la tarea de enviar correos entre dominios en la misma red y nos dio.

OCTUBRE 2 DIA 21 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

hoy estubimos buscando sobre como embiar correos desde nuestro dominio ha hotmail e incontramos un documento en megacrask y explicaba un poco sobre eso pero el profesor nicolas no dijo que era que el proxy no los dejava salir.

OCTUBRE 6 DIA 22 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En el dia de hoy comence por investigar sobre un antispam para el exchange encontre uno que se llama spamfighter y lo empece ha instalar y me salio un herror que el firewall no lo dejaba conecta con el ppuerto 2409 seguire mirando como horganizar este problema.

OCTUBRE 10 DIA 23,24,25,26 PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En esta semana desde el martes estube investigando sobre el antiespan logre encontrar el error que me salia lo solucione e incluso tambien pude instalar el antivirus.

OCTUBRE 17 DIA 27,28,29,20,31, PROYECTO TERCER TRIMESTRE

En esta semana la dedicamos a realizar el manual de como instalar un servidor exchange validando los usuarios contra un directorio activo, con anti spam y antivirus , dominios y usuarios virtuales, trafico de datos cifrado y almacenar los correos en el primer grupo de almacenamiento de exchange.


Instalacion y configuracion de una plataforma de servidor de correo Exchange server 2003 segura

Manual de instalación de servidor de correo Exchange 2003

jueves, 29 de mayo de 2008

Mayo 27 dia 1 adelanto serv web

En el dia de hoy nos reunimos para asignarnos las diferentes tareas a realizar para el montaje y configuracion del servidor web en solaris; a continuacion mostrarè las diferentes tareas asignadas:

-Que es y como funciona el servidor web
-Configuraciôn e instalacion
-Portal de la empresa "REDMAX"
-Ventajas y desventajas del servidor web
-Blog del proceso a seguir en la instalacion del serv web
-Informacion aleatoria que se subira a una de las paginas web
-Ejemplos similares del web

Estas tareas se asignaron a diferentes compañeros del grupo de trabajo que son:

-Jonathan ostau (940178)
-Richar alexander (940178)
-Jolman alexander (940178)
-Alejandra (940176)
-Eliana (940176)
-Cristina (940176)
-Camilo (940176)
-Jonathan (940176)

Luego de habernos repartido las tareas comensamos a trabajar, A mi me toco trabajar con la compañera alejandra sobre que es y como funciona un servidor web, ventajas y desventajas de estê.

En el rato que estuvimos por la mañana trabajando logramos comprender mi compañera y yo que es y como funciona un servidor web .

Un servidor web es un programa que sirve datos en forma de pagina web , hipertextos o paginas html (hiper text markup language language): textos con enlaces,figuras,formularios,objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonidos.

La comunicacion de estos datos entre cliente/servidor se hace mediante el protocolo HTTP. Con esto un servidor web se mantiene ala espera de peticiones HTTP que son ejecutados por un servidor HTTP; lo que solemos conocer como un nabegador web.

un ejemplo de como funciona al teclear www.google.com en un nabegador este hace una peticion http al servidor que tiene asociada la URL, el servidor responde al cliente enviandole el codigo HTML de la pagina; el navegador cuando recive el codigo lo interpreta y mustra la pagina en la patalla.

El clinte es el encargado de de interpretar el codigo HTML mediante el navegador, es decir muestra la fuente, los colores y la disposicion de los textos y objetos de la pagina. El servidor solo se encarga de tranferir el codigo de la pagina sin llebar a cabo ninguna interpretacion de la mismo.









FUNCIONAMIENTO DE UN SERVIDOR WEB

Un ejemplo de como funciona un servidor web:


Cuando tecleamos en el URL del navegador el nombre de una pagina web este hace una peticion HTTP (HyperText Transfer Protocol) al servidor que tiene asociad la url, el servidor responde al cliente enviandole el codigo HTML(Lenguaje de Marcado de Hipertexto) de la pagina; el navegador al recibir el codigo lo interpreta y muestra la pàgina en la pantalla.


El cliente es el encargado de interpretar el codigo HTML mediante el navegador, es decir muestra la fuente, los colores ,la dispocicion de los textos y objetos de la pagina. el servidor solo se encarga de transferir los codigo de la pagina sin llebar a cabo ninguna interpretacion de la misma.







MAYO 28 DIA 2 SERV WEB

En este dia nos hemos reunimos en la mañana para buscar informacion sobre la instalacion del servidor web, aunque nos a causado un poco de problema encontrar los comandos para esta instalacion en la jornada de la tarde uno de los instructores nos compartio la informacion de que en el aula 8.3 habian unos demos de como configurar un servidor web en linux ; como este es de la misma familia de unix nos propuso que lo intalaramos primero en linux para despues probar si los mismos parametros de esta instalacion en linux nos pudiera ayudar un poco en la de solaris.

Al dirigirnos a aquella aula los integrantes que tenian los demos fueron muy amables y nos facilitaron un demo de instalacion de serv web en linux. lo miramos y como teniamos que salir lo dejamos para el dia sigiuente.

MAYO 29 DIA 3 SERV WEB:

El dia de hoy estuve investigando sobre lenguage html para poder editar las paginas web que estamos creando en solaris.

tambien hay mas sobre estos codigos de lenguaje html como para colocarle color a la pagina, si queremos algo subrayado, o si queremos ennumerar algunas cosas tambien se puede, si la letra la queremos grande o pequeña o colocarle algunos detalles adicionales.

MAYO 30 DIA 4 SERV WEB:

En el dia de hoy como nos tuvimos que quedar trabajando en el proyecto yo me quede con la compañera Yuli (MANYULA) creando el portal de la empresa en un programa que nos prestaron para hacer la pagina; este es un programa que nos permite crear la pagina y el no la traduce al lenguaje html para luego subir los codigos de esta pagina al servidor web que tenemos instalado en solaris , avansamos un poco en lo del portal dibujamos el diseño primero para luego hacerlo en el programa (vnu).


JUNIO 3 DIA 5 SERV WEB

En esta mañana estuvimos trabajando poco en el proyecto debido aque estuvimos realizando el montaje del serv dns en linux fue muy interesante pero no pudimos trabajar en el proyecto , asi que nos quedamos en la jornada de la tarde ya que teniamos que ir donde uno de los instructores del sena para que nos enseñara a manejar un programa dediseño de paginas web que se llama dreamweaver pero tambien nos recomendo joomgla para la creacion de nuestra paginas web que debemos realizar para el proyecto. Nos mostro como funciona y como podemos diseñar la pagina y luego copiar el codigo html que no lo da el programa al darle el diseño de ella (pag)para pegarla en el servidor web que tenemos instalado en solaris ( SO) esta fue una de las ideas de como crear nuestra pagina web sin necesidad de saber lenguaje html; aunque de todas formas nos toca aprender un poco de este lenguage de diseño de pagines web por que es nuestro deber aprender a crearlas sin nacesidad de otros programas de diseño.

JUNIO 4 DIA 6 SERV WEB

Hoy como constumbre yegamos a trabajar en el proyecto pero no especificamente en en nuestro servidor asignado sino que no dirigimos al tecnoparque que la compañera Yuliu (manyula) y los demas integrantes del diseño de la red de nuestra empresa que se llama REDMAX , nos explicaron como esta distribuida que direccionamiento utilizaron para esta red , el subnetin que se hiso para las subredes , y tambien nos mostraron donde podrian ir inatalados los servidores.

luego nos dirigimos al salon del profesor Fernando que nos explico algo de que es dhcp , nos mostro problemas que se nos podrian presentar con este servidor dhcp en una empresa teniendo en cuenta que hay barias sucursales en distintos tipos sitios del pais , problemas comò como asignarle direcciones a unos host de la red de cali estando el servidor dhcp en medellin ; nos mostro varias soluciones pero aunque estas no eran nada facil logramos solucionarlos .Este fue unos de los problemas que nos planteo fernando y como darles solucion.

bueno en la jornada de la tarde estuvimos en el tecnoparque que las integrantes del servidor DNS lo explicaron como funcionaba , que era y como era su instalacion y configuracion del maestro, el esclavo y lo de reembiadores ; pero tambien hubo tiempo de trabajarle al servidor de nosotros que es el web , ya sabemos como instalar un servidor web en solaris, como crear la pagina y como hacer los archivos en html para la pagina web. aunque nos dio un poco duro lo hicimos somos capaces de crear pagina web en solaris.

JUNIO 5 DIA 7 SERV WEB

En el dia de hoy estuvivimos trabajando en el proyecto cuando entramos en la mañana , nos dimos cuenta de una cosita mas para el montage del servidor web, era que teniamos que activar unas rutas como la del proxy, la del editor de archivos para poder descargar unos repositores para la instalacion de unos programas para crear nuestra pagina web.

En la tarde estuvimos en el tecnoparque que en el dia de hoy explicarian el servidorv ftp no es facil montar un servidor de estos ya que hay que crear accesos como ;

- El anonimo: con este modo de usuario podrian entrar cualquier usuario a dercargar paquetes , leer , escribir.

-El de usuarios: en este modo todos los usuarios que esten loguiados como usuarios de este ftp prodran tener acceso a el.

-El invitado: el acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuarios implica problemas de seguridad, lo que a dado lugar a un tercer tipo de acceso ftp denominado invitado (guest), se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para trabajar.
Esto es algo de lo que se configura en un servidor ftp.

JUNIO 6 DIA 8 SERV WEB

El dia de hoy se estubo practicando en el proyecto instalando dns y ftp para que trabajaran conjuntamente en una red.

JUNIO 9 DIA 9 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos trabajando en el servidor web realizando unas practica en el servidor web con un poco mas de lenguage html y tambien estuvimos esperando la explicacion del servidor dhcp pero no pudieron porque parece que no han terminado de configurarlo decidieron exponer servidor web pero como mas de la mayoria se habian ido tambien se aplazo.

JUNIO 10 dia 10 serv web

En el dia de hoy se estuvo practicando un poco en los servidores web,ftp,dhcp y dns; en una practica de una red que nos coloco el profesor camilo con los diferentes servidores. tambien estava programada la expocicion del servidor web pero muchos se fueron entonces no se pudo, pero para el dia de mañana el que no se quede en la explicacion no tendra una segunda.

JUNIO 11 DIA 11 SERV WEB

El dia de hoy estuvimos trabajando instalando el servidor web en solaris pero en una prueba de una red que tenemos en el salon con varios servidores.

JUNIO 12 DIA 12 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos mostrandole el resultado de la red que habiamos montado para poder evaluarnos dañandonos la red y cada uno la tenia que areglar.


JUNIO 13 DIA 13 SERV WEB

Para hoy estava programada la exposicion del web pero los del otro salon siempre tienen un pretesto para irsen y el de hoy fue que no habian traido coca y por eso el coordinador del grupo aplazo la exposicion.


JUNIO 16 DIA 14 SERV WEB


Hoy estuvimos realizando una red con unos servidores como el ftp, web,dns,dhcp en una red para ir practicando para el proyecto.

JUNIO 17 DIA 15 SERV WEB

El dia de hoy estubimos terminando la practica con la red que montamos con los servidores porque todabia no hemos terminado y el profesor nos dijo que con esta red nos iba a ser un examen practico , el nos daña toda la red con servidores y todo y cada uno del grupo debe arreglarla y de mi grupo empese yo y me fue bien.

JUNIO 18 DIA 16 SERV WEB

El dia de hoy termino el resto del grupo y nos pusimos a trabajar en el servidor web del proyecto aprendiendo como instalar joomla para el portal del proyecto.

JUNIO 20 DIA 17 SERV WEB

El dia de hoy por fin todos tuvieron tiempo para recibir la explicacion del servidor web como ya lo sabiamos los de mi grupo, era facil , entendible, pero un poco de desorden ya que richard el coordinador del grupo no imponia el orden.

JUNIO 23 DIA 18 SERV WEB

En este dia estuvimos trabajando en el proyecto participando de la exposicion del servidor proxy es un servicio fundamenal en una red que queramos que tenga unos permisos o restricciones para salir a internet . es un poco compliado ya que hay que configurarle acl http y todo esto tiene que tener logica para que pueda funcionar por que trabaja obedeciendo la primera regla que se le asigna en las http.

Y en la jornada de la tarde estubimos investigando seibre como instalar joomla que nos tiene desesperados.

JUNIO 24 DIA 19 SERV WEB

En este dia estubimos realizando pruebas con otra red que nos coloco camilo pero con servidor web y ftp y con coneccion frame relay.
Y en la jornada de latarde estubimos trabajando con joomla que por fin lo instalamos, tambien la compañera alejandra y yo estibimos trabajando con los virtualhosts sabemos donde esta el archivo de configuracion , lo configuramos pero todabia nos falta algo para que nos de.

JUNIO 25 DIA 20 SERV WEB

En el dia de hoy estubimos en el aula de fernando que nos estaban explicando sobre las vlan con interfaces virtuales y en el la tarde estuvimos trabajando en tecnoparque en el servidor web en el diseño del portal.

JUNIO 26 DIA 21 SERV WEB
En el dia de hoy empesamos a formatear los computadores del aula de fernando para empesar a instalar los respactivos sistemas operativos (solaris,linux,windows) para empesar a montar la red de REDMAX.


JUNIO 27 DIA 22 SERV WEB

El dia comola red ya esta montada nos mostraron donde hiba a quedar los servicios(web,ftp,dns,proxy,dhcp) para ir organizando los herrores que pudieran tener la red.

JULIO 1 DIA 23 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos dando los ultimos detalles de la red de redmax para el examen mañana, estubimos terminando el portal web con el programa joomla,unos detallitos a la informacion aleatoria y nos quedo faltando el blog.

JULIO 2 DIA 24 SERV WEB

Hoy fue el examen de la red pero no me fue muy bien que digamos me preguntaron que donde estaban los respaldos de la conf de los swiches y router; estaban en el ftp pero los archivos no me querian abrir, y la otra que era la mas facil que era cuando un servidor no me da que debo hacer, y era mirar los logs de herrores solo eso y no me acorde.


viernes, 25 de abril de 2008

comandos configuracion pc

TRACER

Traceroute es una herramienta de diagnóstico de redes que permite seguir la pista de los paquetes que van desde un host (punto de red) a otro. Se obtiene además una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación. Esta herramienta se llama traceroute en UNIX y linux, mientras que en Windows se llama tracert

Sintaxis

tracert [-d] [-hnúmeroMáximoDeSaltos] [-jlistaHost] [-wtiempoDeEspera] [-R] [-SdirecciónDeOrigen] [-4][-6] nombreDeDestino

Parámetros

-d Impide que tracert intente resolver las direcciones IP de los enrutadores intermedios en sus nombres. Esto puede acelerar la presentación de resultados de tracert.

-h saltosMáximos Especifica el número máximo de saltos en la ruta para buscar el destino. El valor predeterminado es 30 saltos.

-j listaHost Especifica que los mensajes de solicitud de eco utilizan la opción Ruta de origen no estricta con el conjunto de destinos intermedios especificados en listaHost. Con el enrutamiento de origen no estricto, los destinos intermedios sucesivos pueden separarse con uno o varios enrutadores. El número máximo de direcciones o nombres en la lista de hosts es 9. La listaHost es una serie de direcciones IP (en notación decimal con puntos) separadas por espacios. Este parámetro sólo se utiliza para realizar un seguimiento de direcciones IPv4.

-w tiempoDeEspera Especifica la cantidad de tiempo, en milisegundos, que se espera a que se reciba el mensaje de tiempo excedido de ICMP o de respuesta de eco correspondiente a un mensaje de petición de eco dado. Si no se recibe dentro del período de tiempo de espera, se muestra un asterisco (*). El tiempo de espera predeterminado es 4000 (4 segundos).

-R Especifica que se utilizará el encabezado de extensión de enrutamiento IPv6 para enviar un mensaje de solicitud de eco al host local, utilizando el destino como destino intermedio y comprobando la ruta inversa.

-S Especifica la dirección de origen que se utiliza en los mensajes de solicitud de eco. Este parámetro sólo se utiliza para realizar un seguimiento de direcciones IPv6.

-4 Especifica que el archivo Tracert.exe solamente puede utilizar IPv4 para este seguimiento.

-6 Especifica que el archivo Tracert.exe solamente puede utilizar IPv6 para este seguimiento.nombreDeDestino Especifica el destino, identificado por la dirección IP o el nombre de host.

-? Muestra la Ayuda en el símbolo del sistema.



IPCONFIG

en Windows es una utilidad de línea de comandos que muestra la configuración de red actual de un ordenador local (dirección IP, máscara de red, puerta de enlace asignada a la tarjeta de red, etc ), así como controlar el servicio Windows que actúa como cliente DHCP.

Ipconfig /all: muestra toda la información de configuración Ej:

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /all

Configuración IP de Windows

Nombre del host. . . . . . . . . : Senna

Sufijo DNS principal. . . . . . :

Tipo de nodo. . . . . . . . . . . : Mixto

Enrutamiento habilitado. . . . . .: No

Proxy WINS habilitado. . . . . : No

Lista de búsqueda de sufijo DNS: sena.edu.co

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS: sena.edu.co

Descripción. . . . . . . . . . . : Conexión de escritorio PRO/100 VE de

Intel®

Dirección física. . . . . . . . . : 00-02-55-97-E1-C2

DHCP habilitado. . . . . . . . . : No

Autoconfiguración habilitada. . . : Sí

Dirección IP. . . . . . . . . . . : 10.3.7.13

Máscara de subred. . . . . . . . : 255.255.255.128

Puerta de enlace predeterminada : 10.3.7.1

Servidor DHCP. . . . . . . . . . : 10.3.7.1

Servidores DNS. . . . . . . . . .: 172.16.2.61

172.16.2.62

Concesión obtenida. . . . . . . : jueves, 24 de abril de 2008 6:45:19

Concesión expira. . . . . . . . .: Viernes, 25 de abril de 2008 6:45:19

Ipconfig /release: libera la dirección ip

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /release

Configuración IP de Windows

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS:

Dirección IP. . . . . . . . . . . : 0.0.0.0

Máscara de subred. . . . . . . . : 0.0.0.0 Puerta de enlace predeterminada

Ipconfig /renew: renueva la dirección ip

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /renew

Configuración IP de Windows

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS: sena.edu.co

Dirección IP. . . . . . . . . . . : 10.3.7.13

Máscara de subred. . . . . . . . : 255.255.255.128

Puerta de enlace predeterminada : 10.3.7.1

Ipconfig /flushdns: purga la cache de resolucion de dns ej:

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /flushdns

Configuración IP de Windows

Se vació con éxito la caché de resolución de DNS.

Ipconfig /registerdns: actualiza todas las conseciones y vuelve a registrar los nombres dns

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /registerdns

Configuración IP de Windows

Se ha iniciado el registro de los recursos DNS para todos los adaptadores de este equipo. Se reportará cualquier error en el visor de sucesos en 15 minutos.

Ipconfig /displaydns: muestra el contenido de la cache de resolucion dns

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /displaydns

Configuración IP de Windows

1.0.0.127.in-addr.arpa

----------------------------------------

Nombre de registro. . : 1.0.0.127.in-addr.arpa.

Tipo de registro. . . : 12

Tiempo de vida. . . . : 587854

Longitud de datos. . : 4

Sección. . . . . . . : respuesta

Registro PTR. . . . . : localhost

Localhost

----------------------------------------

Nombre de registro. . : Localhost

Tipo de registro. . . : 1

Tiempo de vida. . . . : 587854

Longitud de datos. . : 4

Sección. . . . . . . : respuesta

Un registro (host) . . : 127.0.0.1

Ipconfig /showclassid adapter: muestra todas las id de clases dhcp permitidas para este adaptador

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /showclassid adapter

Configuración IP de Windows

Error en la operación. No hay ningún adaptador permitido para

Esta operación.

Ipconfig /setclassid adapter: modifica la id de clase dhcpç

C:\Documents and Settings\sena>ipconfig /setclassid adapter

Configuración IP de Windows

Error en la operación. No hay ningún adaptador permitido para

esta operación.

Nslookup


(Name System Lookup) es una herramienta que permite consultar un servidor de nombres y obtener información relacionada con el dominio o el host y así diagnosticar los eventuales problemas de configuración que pudieran haber surgido en el DNS.

Utilizado sin ningún argumento, el comando nslookup muestra el nombre y la dirección IP del servidor de nombres primario y una invitación de comando para realizar consultas. Basta con introducir el nombre de un dominio en la invitación de comando para detallar las características. De la misma manera, es posible solicitar información sobre un host indicando su nombre seguido del comando nslookup:

nslookup nombre.del.hostDe modo predeterminado, el comando nslookup realiza consultas al servidor de nombres primario configurado en la máquina. Sin embargo, es posible consultar un servidor de nombres específico, agregando un signo menos después del comando:

nslookup nombre.del.host -nombre.del.servidor

Es posible modificar el modo de consulta del comandonslookup usando el argumento set:

set type=mx: Permite obtener información relacionada con el(los) servidor(es) de correo de un dominio.

set type=ns: Permite obtener información del servidor de nombres relacionado al dominio.

set type=a: Permite obtener información de un host de la red. Se trata de un modo de consulta predeterminado.

set type=soa: Permite mostrar la información del campo SOA (inicio de autoridad).

set type=cname : Permite mostrar información relacionada con los alias.

set type=hinfo: Permite mostrar, siempre y cuando los datos estén disponibles, la información relacionada con el material y el sistema operativo del host.Para salir del comando nslookup, basta con introducir la palabra exit.



Ping

Un ping (Packet Internet Grouper) se trata de una utilidad que comprueba el estado de la conexión con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco (definidos en el protocolo de red ICMP) para determinar si un sistema IP específico es accesible en una red. Es útil para diagnosticar los errores en redes o enrutadores IP.Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza entre los aficionados a los juegos en red el término PING para referirse al lag o latencia de su conexión.

Sintaxis

ping [-t] [-a] [-n cuenta] [-l tamaño] [-f] [-i TTL] [-v TOS] [-r cuenta] [-s cuenta] [[-j lista-host] [-k lista-host]] [-w tiempo de espera] nombre-destino



Opciones:

-t Ping el host especificado hasta que se pare.

Para ver estadísticas y continuar - presionar Control-Inter;

Parar - presionar Control-C.

-a Resolver direcciones en nombres de host.

-n cuenta Número de peticiones eco para enviar.

-l tamaño Enviar tamaño del búfer.

-f Establecer No fragmentar el indicador en paquetes.

-i TTL Tiempo de vida.

-v TOS Tipo de servicio.

-r cuenta Ruta del registro para la cuenta de saltos.

-s count Sello de hora para la cuenta de saltos.

-j lista-host Afloja la ruta de origen a lo largo de la lista- host.

-k lista-host Restringir la ruta de origen a lo largo de la lista- host.

-w tiempo de espera Tiempo de espera en milisegundos para esperar

Cada respuesta.

Ej:

C:\Documents and Settings\sena>ping -t 10.3.7.34

Haciendo ping a 10.3.7.34 con 32 bytes de datos:

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Estadísticas de ping para 10.3.7.34:

Paquetes: enviados = 3, recibidos = 0, perdidos = 3

(100% perdidos),

Control-C

NETSTAT


Netstat (network statistics) es una herramienta de línea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de un ordenador, tanto entrantes como salientes.La información que resulta del uso del comando incluye el protocolo en uso, las direcciones IP tanto locales como remotas, los puertos locales y remotos utilizados y el estado de la conexión. Existen, además de la versión para línea de comandos, herramientas con interfaz gráfica (GUI) en casi todos los sistemas operativos desarrollados por terceros.La sintaxis y los parámetros de la herramienta pueden variar entre los diferentes sistemas operativos que la implementan. En sistemas basados en Unix (esto incluye Linux y Mac OS X, entre otros), se puede usar el comando man netstat para visualizar la ayuda del comando. Otras formas de ver una lista de parámetros pueden ser con el parámetro -h o también --help (en los sistemas que cumplan con la norma POSIX) o con /? (en los sistemas Windows y MS-DOS).

En Windows y MS-DOS

SINTAXIS

NETSTAT [-a] [-e] [-n] [-s] [-p protocolo] [-r] [intervalo] -a Visualiza todas las conexiones y puertos TCP y UDP, incluyendo las que están "en escucha" (listening).

PARAMETROS

-b En los sistemas recientes, visualiza el binario (ejecutable) del programa que ha creado la conexión.-e Estadísticas Ethernet de las visualizaciones, como el número de paquetes enviados y recibidos. Se puede combinar con la opción

-s. -n Se muestran los puertos con su identificación en forma numérica y no de texto.

-o En sistemas Windows XP y 2003 Server, muestra los identificadores de proceso (PID) para cada conexión. Se puede verificar los identificadores de proceso en el Administrador de Tareas de Windows (al agregarlo a las columnas de la pestaña procesos)

-p Muestra las conexiones para el protocolo especificado; el protocolo puede ser TCP o UDP. Si se utiliza con la opción de -s para visualizar la estadística por protocolo, proto puede ser TCP, UDP o IP.

-r Visualiza la tabla de enrutamiento o encaminamiento. Equivale al comando route print.

-s Estadística por protocolo de las visualizaciones. Por el valor por defecto, la estadística se muestra para TCP, UDP e IP; la opción -p se puede utilizar para especificar un subconjunto del valor por defecto.

-v En sistemas Windows XP y 2003 Server, y usado en conjunto con -b, muestra la secuencia de componentes usados en la creación de la conexión por cada uno de los ejecutables.

TELNET


El comando telnet(1) es usado para comunicarnos con otro host usando el protocolo TELNET. Si el comando telnet es ejecutado sin un host como argumento, este entrará en un modo comando, indicado en el prompt como " telnet> ". En este modo telnet acepta y ejecuta una gran variedad de comandos, los cuales son listados en las páginas de su manual. Si este es invocado con argumentos ( osea con un host predefinido nos establece una conexión inmediata con la otra máquina mediante login y password. Un gran detalle sobre este comando es que no encripta la información que es enviada, lo que significa que todo se envía en texto plano, incluso las contraseñas.

close: cerrar la conexión actual.

display: mostrar los parámetros operativos.

mode: trata de introducir los comandos línea a línea.

open: conección con un host especificado.

quit: salir de telnet.

send : transmisión de caracteres especiales.

set: establecimiento de parámetros operativos.

status: muestra la información de estado.

z: suspende la conexión telnet..

?: muestra información de ayuda.

ARP


Muestra y modifica entradas en la caché de Protocolo de resolución de direcciones (ARP), que contiene una o varias tablas utilizadas para almacenar direcciones IP y sus direcciones físicas Ethernet o Token Ring resueltas. Existe una tabla independiente para cada adaptador de red Ethernet o Token Ring instalados en el equipo. Si no se utilizan parámetros, el comando arp muestra Ayuda.

Sintaxis

arp[-a [direcciónDeInternet]

[-NdirecciónDeInterfaz]]

[-g [direcciónDeInternet]

[-NdirecciónDeInterfaz]]

[-ddirecciónDeInternet [direcciónDeInterfaz]]

[-sdirecciónDeInternet direcciónEthernet [direcciónDeInterfaz]]

Parámetros

-a[ direcciónDeInternet] [ -NdirecciónDeInterfaz] Muestra las tablas de caché ARP actuales de todas las interfaces. Para mostrar la entrada de la caché ARP para una dirección IP específica, utilice arp -a con el parámetro direcciónDeInternet, donde direcciónDeInternet es una dirección IP. Si no se especifica direcciónDeInternet, se utiliza la primera interfaz aplicable. Para mostrar la tabla de la caché ARP de una interfaz específica, utilice el parámetro -NdirecciónDeInterfaz en combinación con el parámetro -a, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz. El parámetro -N distingue entre mayúsculas y minúsculas.

-g[ direcciónDeInternet] [ -NdirecciónDeInterfaz] Igual que -a.

-d direcciónDeInternet [direcciónDeInterfaz] Elimina una entrada con una dirección IP específica, donde direcciónDeInternet es la dirección IP. Para eliminar una entrada de una tabla para una interfaz específica, utilice el parámetro direcciónDeInterfaz, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz. Para eliminar todas las entradas, utilice el carácter comodín asterisco (*) en lugar de direcciónDeInternet.

-s direcciónDeInternet [direcciónDeInterfaz] Agrega una entrada estática a la caché ARP que resuelve la dirección IP direcciónDeInternet en la dirección física direcciónEthernet. Para agregar una entrada de la caché ARP para una interfaz específica, utilice el parámetro direcciónDeInterfaz, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz./? Muestra Ayuda en el símbolo del sistema

SSH


SSH (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X arrancado.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

Seguridad SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos.


jueves, 17 de abril de 2008

COMUNICACIÓN EN RED DE TRES SEDES


Esta es una red de tres sedes que se encuentran distribuidas en distintos lugares de colombia una en medellin, bogota y cali las cuales trabajan conjuntas en una red conectada con tres router, el router en bogota tiene en su rack un hub ,un switchs y veinte computadoras en su red, en medellin se encuentran ubicados dos switches en el cual se encuentran conectados 20 equipos trabajando en red y en cali solo un switche tambien con 20 equipos en red.


ROUTER BOGOTA

hostname bogota

interface FastEthernet0/0

ip address 192.168.24.33 255.255.255.224

duplex auto

speed auto

interface FastEthernet1/0

ip address 192.168.24.65 255.255.255.224

duplex auto

speed auto

interface Serial2/0

ip address 192.168.23.1 255.255.255.252

interface Serial3/0

no ip address

shutdown

interface FastEthernet4/0

no ip address

shutdown

interface FastEthernet5/0

no ip address

shutdown

router rip

network 192.168.24.0

ip classless

ip route 192.168.24.96 255.255.255.224 192.168.23.2

ip route 192.168.24.128 255.255.255.224 192.168.23.2

ip route 192.168.24.160 255.255.255.224 192.168.23.

ROUTER MEDELLIN

interface FastEthernet0/0

ip address 192.168.24.97 255.255.255.224

duplex auto

speed auto

interface FastEthernet1/0

ip address 192.168.24.129 255.255.255.224

duplex auto

speed auto

interface Serial2/0

ip address 192.168.23.2 255.255.255.252

clock rate 4000000

interface Serial3/0

ip address 192.168.22.1 255.255.255.252

clock rate 4000000

interface FastEthernet4/0

no ip address

shutdown

interface FastEthernet5/0

no ip address

shutdown

ip classless

ip route 192.168.24.32 255.255.255.224 192.168.23.1

ip route 192.168.24.64 255.255.255.224 192.168.23.1

ip route 192.168.24.160 255.255.255.224 192.168.22.2

ROUTER CALI

hostname cali

interface FastEthernet0/0

ip address 192.168.24.161 255.255.255.252

duplex auto

speed auto

interface FastEthernet1/0

no ip address

duplex auto

speed auto

shutdown

interface Serial2/0

ip address 192.168.22.2 255.255.255.252

interface Serial3/0

no ip address

shutdown

interface FastEthernet4/0

no ip address

shutdown

interface FastEthernet5/0

no ip address

shutdown

ip classless

ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.22.1

vnc



Son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación en Red Virtual).

VNC es un programa de software libre basado en el protocolo RFB (Remote

Framebuffer) [TRIS 2002], RFB es unprotocolo simple de acceso a interfaces gráficas de usuario. en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de "cualquier" sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

La versión original del VNC se desarrolló en Reino Unido, concretamente en los laboratorios AT&T, en Cambridge. El programa era de código abierto por lo que cualquiera podía modificarlo y existen hoy en día varios programas para el mismo uso.

En la enseñanza VNC sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, por ejemplo en un laboratorio. También puede usarse para que un técnico ayude a un usuario inexperto, el técnico ve remotamente el problema que reporta el usuario.

El programa servidor suele tener la opción de funcionar como servidor HTTP para mostrar la pantalla compartida en un navegador con soporte de Java. En este caso el usuario remoto (cliente) no tiene que instalar un programa cliente de VNC, éste es descargado por el navegador automáticamente

PARA UTILIZAR VNC NECESITAS:

Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/ Linux/Solaris/

FUNCION:

El protocolo VNC transmite desde el cliente al servidor las pulsaciones de teclado y los movimientos del ratón, y desde el servidor al cliente las actualizaciones de pantalla. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Con VNC el servidor puede ver en todo momento lo que está haciendo el cliente, porque ambos controlan la misma pantalla, pero no pueden trabajar los dos a la vez en el mismo ordenador. A cambio, es un sistema altamente portable entre diferentes sistemas operativos, al no depender de ninguna característica de este.

Las actualizaciones de pantalla se hacen enviando las partes de la pantalla que hayan cambiado, enviando solo pequeños rectángulos con las variaciones. Esto funciona muy bien cuando los cambios en pantalla son pocos, pero cuando hay grandes variaciones, por ejemplo, cuando arrastramos una ventana por la pantalla. Para evitar tener que enviar tantos datos por la red y acelerar la tasa de refresco, el protocolo VNC puede utilizar diferentes tipos de compresión en las actualizaciones que se envían.

VENTAJAS:

-Muy facil de usar, es gratuito

- permite arreglar problemas

-Simplemente perfecto

-Administración remota sin complicaciones

Versiones:

Real VNC , Tight VNC y Ultra VNC

INSTALACION: en windows

Para empezar necesitamos descargarnos el programa vnc free edition 4.1.1 para windows, una versión optimizada y de libre distribución. Para descargar el programa podemos dirigirnos a http://vnc.softonic.com/.


En el equipo con el que vayamos a mirar otros ordenadores exclusivamente no es necesario activar en ningún momento el VNC server, mientras que en los ordenadores que vayan a ser vistos hay que , además de instalar el programa, ejecutar el programa del servidor.

Desde el menú de inicio / vnc , se puede arrancar el visor de ordenadores , el servidor y las opciones del servidor.

Vayamos por partes, primero, a configurar un equipo con el VNC instalado y con el servidor ejecutándose. La primera pestaña que nos aparecería es ésta, donde podremos , de manera inicial, configurar la contraseña del equipo pulsando este botón de SET PASSWORD:

Nota: Si queremos que salga un aviso en pantalla pidiendo autorización para visualizar este pc, activaremos la casilla de Promt local user to accept incoming connectios



Aquí pondremos nuestra contraseña, y la repetiremos por seguridad:



En la pestaña Connections podemos definir el puerto que deba usar el VNC para poder conectarse a este equipo. También, de manera opcional, podemos especificar los rangos de ips autorizados a contactar con el pc:



Ahora, pasemos al visor del VNC para poder ver los otros equipos, aparecerá esta ventana para introducir la ip, y luego darle a OK:

Nota: En options hay algunas opciones, como para cambiar el numero de colores de ver el otro ordenador, puede ser interesante configurarlo en caso de tener una conexión lenta.



Seguidamente, nos pedirá la pass, la cual tendremos que introducir como previamente hayamos configurado:


Una vez conectados al otro pc, podremos hacer las cosas como si de nuestro propio ordenador se tratara, aunque tendremos algunas opciones extra si presionamos en el botón de la esquina superior izquierda de la ventana:

Send Ctrol + Alt + Del enviará al equipo remoto un Ctrol + Alt + Supr por ejemplo.

Nota: Los espacios en blanco son imagenes que he quitado y así poder mostrar lo indispensable :)


También desde aquí podremos configurar el servidor de VNC, para ello iremos a su icono, presionaremos el botón derecho, y aparecerán algunas opciones:

Presionando sobre Options, veremos las opciones anteriores que comentamos. El botón disconnect, permite desconectar a la persona que esté viendo este pc remotamente. Presionando sobre Close VNC server , se cierra el servidor y desconecta a todas las personas que miraran en este momento el pc.


Espero que este tutorial les haya servido de ayuda, sobre todo para personas que no puedan permitirse comprar otro programa más famoso para controlar pcs remotamente. También existe la posibilidad de usar el VNC con pcs con Linux etc, aunque este tutorial solo explica en Windows.