CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 29 de mayo de 2008

Mayo 27 dia 1 adelanto serv web

En el dia de hoy nos reunimos para asignarnos las diferentes tareas a realizar para el montaje y configuracion del servidor web en solaris; a continuacion mostrarè las diferentes tareas asignadas:

-Que es y como funciona el servidor web
-Configuraciôn e instalacion
-Portal de la empresa "REDMAX"
-Ventajas y desventajas del servidor web
-Blog del proceso a seguir en la instalacion del serv web
-Informacion aleatoria que se subira a una de las paginas web
-Ejemplos similares del web

Estas tareas se asignaron a diferentes compañeros del grupo de trabajo que son:

-Jonathan ostau (940178)
-Richar alexander (940178)
-Jolman alexander (940178)
-Alejandra (940176)
-Eliana (940176)
-Cristina (940176)
-Camilo (940176)
-Jonathan (940176)

Luego de habernos repartido las tareas comensamos a trabajar, A mi me toco trabajar con la compañera alejandra sobre que es y como funciona un servidor web, ventajas y desventajas de estê.

En el rato que estuvimos por la mañana trabajando logramos comprender mi compañera y yo que es y como funciona un servidor web .

Un servidor web es un programa que sirve datos en forma de pagina web , hipertextos o paginas html (hiper text markup language language): textos con enlaces,figuras,formularios,objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonidos.

La comunicacion de estos datos entre cliente/servidor se hace mediante el protocolo HTTP. Con esto un servidor web se mantiene ala espera de peticiones HTTP que son ejecutados por un servidor HTTP; lo que solemos conocer como un nabegador web.

un ejemplo de como funciona al teclear www.google.com en un nabegador este hace una peticion http al servidor que tiene asociada la URL, el servidor responde al cliente enviandole el codigo HTML de la pagina; el navegador cuando recive el codigo lo interpreta y mustra la pagina en la patalla.

El clinte es el encargado de de interpretar el codigo HTML mediante el navegador, es decir muestra la fuente, los colores y la disposicion de los textos y objetos de la pagina. El servidor solo se encarga de tranferir el codigo de la pagina sin llebar a cabo ninguna interpretacion de la mismo.









FUNCIONAMIENTO DE UN SERVIDOR WEB

Un ejemplo de como funciona un servidor web:


Cuando tecleamos en el URL del navegador el nombre de una pagina web este hace una peticion HTTP (HyperText Transfer Protocol) al servidor que tiene asociad la url, el servidor responde al cliente enviandole el codigo HTML(Lenguaje de Marcado de Hipertexto) de la pagina; el navegador al recibir el codigo lo interpreta y muestra la pàgina en la pantalla.


El cliente es el encargado de interpretar el codigo HTML mediante el navegador, es decir muestra la fuente, los colores ,la dispocicion de los textos y objetos de la pagina. el servidor solo se encarga de transferir los codigo de la pagina sin llebar a cabo ninguna interpretacion de la misma.







MAYO 28 DIA 2 SERV WEB

En este dia nos hemos reunimos en la mañana para buscar informacion sobre la instalacion del servidor web, aunque nos a causado un poco de problema encontrar los comandos para esta instalacion en la jornada de la tarde uno de los instructores nos compartio la informacion de que en el aula 8.3 habian unos demos de como configurar un servidor web en linux ; como este es de la misma familia de unix nos propuso que lo intalaramos primero en linux para despues probar si los mismos parametros de esta instalacion en linux nos pudiera ayudar un poco en la de solaris.

Al dirigirnos a aquella aula los integrantes que tenian los demos fueron muy amables y nos facilitaron un demo de instalacion de serv web en linux. lo miramos y como teniamos que salir lo dejamos para el dia sigiuente.

MAYO 29 DIA 3 SERV WEB:

El dia de hoy estuve investigando sobre lenguage html para poder editar las paginas web que estamos creando en solaris.

tambien hay mas sobre estos codigos de lenguaje html como para colocarle color a la pagina, si queremos algo subrayado, o si queremos ennumerar algunas cosas tambien se puede, si la letra la queremos grande o pequeña o colocarle algunos detalles adicionales.

MAYO 30 DIA 4 SERV WEB:

En el dia de hoy como nos tuvimos que quedar trabajando en el proyecto yo me quede con la compañera Yuli (MANYULA) creando el portal de la empresa en un programa que nos prestaron para hacer la pagina; este es un programa que nos permite crear la pagina y el no la traduce al lenguaje html para luego subir los codigos de esta pagina al servidor web que tenemos instalado en solaris , avansamos un poco en lo del portal dibujamos el diseño primero para luego hacerlo en el programa (vnu).


JUNIO 3 DIA 5 SERV WEB

En esta mañana estuvimos trabajando poco en el proyecto debido aque estuvimos realizando el montaje del serv dns en linux fue muy interesante pero no pudimos trabajar en el proyecto , asi que nos quedamos en la jornada de la tarde ya que teniamos que ir donde uno de los instructores del sena para que nos enseñara a manejar un programa dediseño de paginas web que se llama dreamweaver pero tambien nos recomendo joomgla para la creacion de nuestra paginas web que debemos realizar para el proyecto. Nos mostro como funciona y como podemos diseñar la pagina y luego copiar el codigo html que no lo da el programa al darle el diseño de ella (pag)para pegarla en el servidor web que tenemos instalado en solaris ( SO) esta fue una de las ideas de como crear nuestra pagina web sin necesidad de saber lenguaje html; aunque de todas formas nos toca aprender un poco de este lenguage de diseño de pagines web por que es nuestro deber aprender a crearlas sin nacesidad de otros programas de diseño.

JUNIO 4 DIA 6 SERV WEB

Hoy como constumbre yegamos a trabajar en el proyecto pero no especificamente en en nuestro servidor asignado sino que no dirigimos al tecnoparque que la compañera Yuliu (manyula) y los demas integrantes del diseño de la red de nuestra empresa que se llama REDMAX , nos explicaron como esta distribuida que direccionamiento utilizaron para esta red , el subnetin que se hiso para las subredes , y tambien nos mostraron donde podrian ir inatalados los servidores.

luego nos dirigimos al salon del profesor Fernando que nos explico algo de que es dhcp , nos mostro problemas que se nos podrian presentar con este servidor dhcp en una empresa teniendo en cuenta que hay barias sucursales en distintos tipos sitios del pais , problemas comò como asignarle direcciones a unos host de la red de cali estando el servidor dhcp en medellin ; nos mostro varias soluciones pero aunque estas no eran nada facil logramos solucionarlos .Este fue unos de los problemas que nos planteo fernando y como darles solucion.

bueno en la jornada de la tarde estuvimos en el tecnoparque que las integrantes del servidor DNS lo explicaron como funcionaba , que era y como era su instalacion y configuracion del maestro, el esclavo y lo de reembiadores ; pero tambien hubo tiempo de trabajarle al servidor de nosotros que es el web , ya sabemos como instalar un servidor web en solaris, como crear la pagina y como hacer los archivos en html para la pagina web. aunque nos dio un poco duro lo hicimos somos capaces de crear pagina web en solaris.

JUNIO 5 DIA 7 SERV WEB

En el dia de hoy estuvivimos trabajando en el proyecto cuando entramos en la mañana , nos dimos cuenta de una cosita mas para el montage del servidor web, era que teniamos que activar unas rutas como la del proxy, la del editor de archivos para poder descargar unos repositores para la instalacion de unos programas para crear nuestra pagina web.

En la tarde estuvimos en el tecnoparque que en el dia de hoy explicarian el servidorv ftp no es facil montar un servidor de estos ya que hay que crear accesos como ;

- El anonimo: con este modo de usuario podrian entrar cualquier usuario a dercargar paquetes , leer , escribir.

-El de usuarios: en este modo todos los usuarios que esten loguiados como usuarios de este ftp prodran tener acceso a el.

-El invitado: el acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuarios implica problemas de seguridad, lo que a dado lugar a un tercer tipo de acceso ftp denominado invitado (guest), se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para trabajar.
Esto es algo de lo que se configura en un servidor ftp.

JUNIO 6 DIA 8 SERV WEB

El dia de hoy se estubo practicando en el proyecto instalando dns y ftp para que trabajaran conjuntamente en una red.

JUNIO 9 DIA 9 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos trabajando en el servidor web realizando unas practica en el servidor web con un poco mas de lenguage html y tambien estuvimos esperando la explicacion del servidor dhcp pero no pudieron porque parece que no han terminado de configurarlo decidieron exponer servidor web pero como mas de la mayoria se habian ido tambien se aplazo.

JUNIO 10 dia 10 serv web

En el dia de hoy se estuvo practicando un poco en los servidores web,ftp,dhcp y dns; en una practica de una red que nos coloco el profesor camilo con los diferentes servidores. tambien estava programada la expocicion del servidor web pero muchos se fueron entonces no se pudo, pero para el dia de mañana el que no se quede en la explicacion no tendra una segunda.

JUNIO 11 DIA 11 SERV WEB

El dia de hoy estuvimos trabajando instalando el servidor web en solaris pero en una prueba de una red que tenemos en el salon con varios servidores.

JUNIO 12 DIA 12 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos mostrandole el resultado de la red que habiamos montado para poder evaluarnos dañandonos la red y cada uno la tenia que areglar.


JUNIO 13 DIA 13 SERV WEB

Para hoy estava programada la exposicion del web pero los del otro salon siempre tienen un pretesto para irsen y el de hoy fue que no habian traido coca y por eso el coordinador del grupo aplazo la exposicion.


JUNIO 16 DIA 14 SERV WEB


Hoy estuvimos realizando una red con unos servidores como el ftp, web,dns,dhcp en una red para ir practicando para el proyecto.

JUNIO 17 DIA 15 SERV WEB

El dia de hoy estubimos terminando la practica con la red que montamos con los servidores porque todabia no hemos terminado y el profesor nos dijo que con esta red nos iba a ser un examen practico , el nos daña toda la red con servidores y todo y cada uno del grupo debe arreglarla y de mi grupo empese yo y me fue bien.

JUNIO 18 DIA 16 SERV WEB

El dia de hoy termino el resto del grupo y nos pusimos a trabajar en el servidor web del proyecto aprendiendo como instalar joomla para el portal del proyecto.

JUNIO 20 DIA 17 SERV WEB

El dia de hoy por fin todos tuvieron tiempo para recibir la explicacion del servidor web como ya lo sabiamos los de mi grupo, era facil , entendible, pero un poco de desorden ya que richard el coordinador del grupo no imponia el orden.

JUNIO 23 DIA 18 SERV WEB

En este dia estuvimos trabajando en el proyecto participando de la exposicion del servidor proxy es un servicio fundamenal en una red que queramos que tenga unos permisos o restricciones para salir a internet . es un poco compliado ya que hay que configurarle acl http y todo esto tiene que tener logica para que pueda funcionar por que trabaja obedeciendo la primera regla que se le asigna en las http.

Y en la jornada de la tarde estubimos investigando seibre como instalar joomla que nos tiene desesperados.

JUNIO 24 DIA 19 SERV WEB

En este dia estubimos realizando pruebas con otra red que nos coloco camilo pero con servidor web y ftp y con coneccion frame relay.
Y en la jornada de latarde estubimos trabajando con joomla que por fin lo instalamos, tambien la compañera alejandra y yo estibimos trabajando con los virtualhosts sabemos donde esta el archivo de configuracion , lo configuramos pero todabia nos falta algo para que nos de.

JUNIO 25 DIA 20 SERV WEB

En el dia de hoy estubimos en el aula de fernando que nos estaban explicando sobre las vlan con interfaces virtuales y en el la tarde estuvimos trabajando en tecnoparque en el servidor web en el diseño del portal.

JUNIO 26 DIA 21 SERV WEB
En el dia de hoy empesamos a formatear los computadores del aula de fernando para empesar a instalar los respactivos sistemas operativos (solaris,linux,windows) para empesar a montar la red de REDMAX.


JUNIO 27 DIA 22 SERV WEB

El dia comola red ya esta montada nos mostraron donde hiba a quedar los servicios(web,ftp,dns,proxy,dhcp) para ir organizando los herrores que pudieran tener la red.

JULIO 1 DIA 23 SERV WEB

En el dia de hoy estuvimos dando los ultimos detalles de la red de redmax para el examen mañana, estubimos terminando el portal web con el programa joomla,unos detallitos a la informacion aleatoria y nos quedo faltando el blog.

JULIO 2 DIA 24 SERV WEB

Hoy fue el examen de la red pero no me fue muy bien que digamos me preguntaron que donde estaban los respaldos de la conf de los swiches y router; estaban en el ftp pero los archivos no me querian abrir, y la otra que era la mas facil que era cuando un servidor no me da que debo hacer, y era mirar los logs de herrores solo eso y no me acorde.